El Camino De Los Artesanos | Seclantas

Si te gusta la artesanía auténtica, este es el lugar que tenés que conoceer.

El “Camino de los artesanos” en Seclantás, el único poblado del valle Calchaquí situado a orillas del río homónimo, forma parte del Departamento Molinos y se encuentra a 29 km al sur de Cachi.

El pueblo se desarrolla casi exclusivamente a lo largo de una calle principal. La plaza es singular, con altas palmeras y alberga la Iglesia de Nuestra Señora del Carmen, erigida en 1835, que combina el estilo cuzqueño con detalles florentinos e imágenes populares.

El “Camino de los artesanos” es una vía –paralela a la RN40, que inicia en El Colte y concluye en Seclantás- con alrededor de veinte casas/talleres de adobe y techos de paja o caña, donde se elaboran tapices, fajas y ponchos, ruanas, mantas, chales y chalinas.

Los artesanos teleros exhiben sus creaciones al borde del camino o incluso abren las puertas de sus hogares para mostrar su proceso de trabajo. Utilizan lana de oveja, llama y muy ocasionalmente vicuña, así como anilina o tinturas vegetales derivadas de cáscaras de nogal o resinas de algarrobo.

El poncho salteño, que no es rojo bermellón, ni granata..es “rojo-salteño”, con sus dos guardas negras (de luto), evoca a don Martín Miguel de Güemes y a sus gauchos, los Infernales, quienes entregaron su vida por la independencia del país.

“El poncho es una prenda de abrigo ya empleada en épocas prehispánicas y representativa de la población criolla”.

También entre sus artesanias algunos fabrican vajillas en Cerámica(barro).

Los artesanos seclanteños mencionan que su arte ha sido transmitido de generación en generación. El recorrido llega a su fin y a medida que el sol comienza a ocultarse tras las montañas nos deja repletos de historias y anécdotas sobre esta tierra gaucha en el norte argentino.

Anterior
Anterior

Cata de Vinos

Siguiente
Siguiente

Ovni Puerto